Estandar

ESTANDAR DE LA RAZA DE BULLDOG FRANCES

ORIGEN: Francia
FUNCIÓN ZOOTECNICA: Compañía, guardia y diversión.
CLASIFICACIÓN F.C.I.: Grupo IX (pequeños perros de compañía). Sección 11 (pequeños perros molosos). Sin prueba de trabajo.

BREVE RESUMEN HISTÓRICO: Probablemente, desciende, como todos los mastiffs, de los Molosoides del Epirus y de los molosos del lmperio Romano, parientes del Bulldog Inglés, de los Alanos de la Edad Media, y doguillos de Francia. El Bulldog Francés, que nosotros conocemos, es el producto de diferentes cruces realizados por criadores entusiastas de los barrios populares de París sobre 1880. En esa época era el compañero de los trabajadores del mercado central de París, “Les Halles”, carniceros y cocheros. Sin embargo, supo muy pronto conquistar la alta sociedad y el mundo de los artistas por su físico particular y su carácter. Así pues, se propagó rápidamente. El primer club de esta raza se fundó en 1880 en París. El primer registro de inscripción data de 1885, y el primer estándar se estableció en 1898, año en el cual la Sociedad Central Canina francesa reconoció la raza. El primer Bulldog Francés fue exhibido en1887. El estándar, modificado en 1931, 1932 y 1948, fue revisado en 1986 por H.F. Reaut y luego, en 1994, por el Comité del Club del Bulldog Francés, con la colaboración de R. Triquet.
RASGOS GENERALES: Típico moloso de talla pequeña. Potente para su pequeña estatura, corto, compacto en todas sus proporciones, pelo raso, cara corta, nariz chata, orejas erectas y cola naturalmente corta. Debe tener aspecto de animal activo, inteligente, muy musculoso, de estructura compacta y sólida estructura ósea.
CARACTER: Sociable, vivo, juguetón, deportivo y entusiasta. Particularmente afectuoso con sus dueños y con los niños.
CABEZA: Debe ser muy fuerte, ancha y cuadrada. La piel forma pliegues y arrugas casi simétricas. Se caracteriza por una contracción del complejo maxilo-facial: el cráneo ha ganado en anchura lo que ha perdido de largo.REGION CRANEAL: Ancha, casi plana, con frente muy saltona. Arcos superciliares (región de las cejas) prominentes, separados por un surco particularmente desarrollado entre los ojos. El surco no debe extenderse hasta la frente. Cresta occipital poco desarrollada. Stop: Profundamente acentuado.

REGION FACIAL:
Nariz: Ancha, muy corta, respingona, fosas bien abiertas y simétricas, inclinadas hacia atrás. Tanto la inclinación de las fosas nasales como la chata nariz debe, en cualquier caso, permitir una respiración normal.
Hocico: Muy corto, ancho, con pliegues concéntricos y simétricos que caen sobre los labios superiores. La longitud del hocico debe ser 1/6 de la longitud total de la cabeza.
Mandíbulas: Anchas, cuadradas, potentes. La mandíbula inferior muestra una ancha curva, terminando delante de la mandíbula superior. Estando la boca cerrada, la prominencia de la mandíbula inferior (prognatismo) es moderada por la curvatura de la misma. Esta curvatura es necesaria para un mejor encaje de la mandíbula inferior.
Dentadura: En ningún caso, los incisivos inferiores deben estar por detrás de los incisivos superiores. La bóveda de los incisivos inferiores es redondeada. La mandíbula no debe mostrar desviación lateral ni torsión. La disposición de los arcos incisivos no puede ser delimitada con precisión, la condición esencial es que los labios superior e inferior se unan cubriendo completamente los dientes.
Labios: Gruesos, un poco sueltos y negros. El labio superior se une con el inferior en el punto central, cubriendo completamente los dientes, que nunca deben ser visibles. El perfil del labio superior es descendente y redondeado. La lengua nunca debe ser visible.
Mejillas: Los músculos de las mejillas están bien desarrollados, pero no son prominentes.
Ojos: Expresión vivaz, inserción baja, más bien alejados de la nariz y, sobre todo, de las orejas. De color oscuro, bastante grandes, redondos, ligeramente sobresalientes y sin mostrar el blanco cuando mira de frente. Los bordes de los párpados han de ser negros.
Orejas: De tamaño mediano, anchas en la base y redondeadas en la punta. Erectas. Insertadas altas, pero no demasiado próximas. El orificio, de frente, queda completamente abierto. La piel debe ser fina y suave al tacto.

CUELLO: Es corto y ligeramente arqueado. No presenta papada.

CUERPO: 
Línea superior: Se eleva progresivamente hasta el nivel del lomo inclinándose rápidamente hacia la cola. Esta conformación de la que veremos más adelante es la consecuencia de un lomo corto.
Espalda: Es ancha y musculosa. 
Lomo: Corto y ancho. 
Grupa: Oblicua. 
Pecho: Cilíndrico y bien profundo. Costillar con forma de barril, muy redondeado. 
Antepecho: Ancho. 
Vientre y flancos: Retraído sin excesivo recogimiento.

COLA: Corta, insertada baja sobre la grupa, próxima a las nalgas, gruesa en la base, anudada o enroscada naturalmente y afilada en la punta. Incluso en movimiento debe permanecer por debajo de la línea dorsal. Una cola relativamente larga (no debe llegar más allá del corvejón) enroscada y afilada es admisible pero no deseable.

EXTREMIDADES ANTERIORES: 
Vistas de perfil y de frente, presentan aplomos regulares. Bien separado.
Hombros: Cortos, gruesos, de musculatura firme y visible. El brazo debe ser corto, con los codos pegados al cuerpo.
Antebrazo: Corto, recto y musculado.
Carpo y metacarpo: Sólido y corto.
Pies: Los pies delanteros redondos, de pequeñas dimensiones (los llamados “pies de gato”) bien apoyados sobre el suelo, levemente dispuestos hacia afuera. Dedos compactos, uñas cortas, gruesas y bien separadas. Las almohadillas son duras, gruesas y negras. En los ejemplares atigrados las uñas deben ser negras, en los “pieds” y “fawns”, se prefieren uñas oscuras, sin que sean penalizables las más claras.

EXTREMIDADES POSTERIORES: 
Fuertes y musculadas, las patas posteriores son un poquito más largas que las anteriores, elevando las extremidades traseras. Las patas son verticales y paralelas vistas tanto de frente como de perfil.
Muslos: Musculados, firmes, aunque no demasiado redondeados.
Articulación del corvejón: Bastante baja, ni demasiado angulada ni demasiado recta.
Corvejón: Sólido y corto. El Bulldog Francés debe nacer sin espolones.
Pies traseros: Bien compactos.

MOVIMIENTO: Desenvuelto; las extremidades se desplazan paralelamente al plano medio del cuerpo.

MANTO: Bonita capa lisa, tupida, lustrosa y suave.

COLOR: Existen tres variedades: atigrado (bringé o brindle), blanco-atigrado (caille o pied) y arena (fawn).El atigrado es una mezcla de pelos negros y pelos decolorados. Se admite el blanco en pequeña proporción en el pecho y en la cabeza. Un perro atigrado con mucha superficie blanca no posee un color deseable. La capa blanca-atigrada posee el fondo blanco y las manchas atigradas. Los perros completamente blancos se clasifican con esta capa. Las pestañas y el contorno de los ojos deben ser negros. No debe presentar ninguna señal de despigmentación en la cara. Todas las tonalidades de la variedad arena son admitidas, desde el rojo al marrón suave (café con leche).Cuando un perro posee nariz, ojos y párpados muy oscuros, excepcionalmente pueden ser toleradas ciertas despigmentaciones de la cara en ejemplares muy bellos.

TALLA Y PESO: El peso no debe ser inferior a 8 kg. ni superior a 14 kg. para un ejemplar en buenas condiciones. La talla estará en proporción al peso.

FALTAS: 
Cualquier desviación de los puntos considerados anteriormente debe ser considerada una falta y la seriedad con la que debe ser tenida en cuenta debe estar en exacta proporción a su grado.
Nariz fuertemente cerrada o apretada y ronquidos crónicos.
Labios no unidos delante.
Labios despigmentados.
Ojos claros.
Papada.
Codos sueltos.
Corvejón recto, o colocado hacia adelante.
Cola llevada alta, demasiado larga o anormalmente corta.
Manto (pelo) demasiado largo o moteado.
Movimiento incorrecto.FALTAS GRAVES:
Incisivos visibles con la boca cerrada.
Lengua visible con la boca cerrada.
Movimiento de rígido golpeteo con las patas delanteras.
Manchas rosas en la cara, excepto en el caso de los atigrados con medio parche blanco (“caille” o “pied”) y de los leonados con limitado parche blanco (“fawn”).
Peso excesivo o insuficiente.DESCLASIFICACIONES:
Ojos de colores diferentes (heterocromos).
Trufa de un color que no es el negro.
Labio leporino.
Reducidos incisivos articulados detrás de los incisivos superiores.
Caninos visibles cuando la boca está cerrada.
Orejas no erectas.
Mutilación de las orejas, del rabo, o de los espolones.
Espolones en las extremidades posteriores.
Pelaje de color negro y fuego, gris rata, o marrón.
Ausencia de rabo.NOTA: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.